Algo sobre los autores



Elisa Ofelia Pérez 


¿Quién soy?, me pregunté. Cómo contarte quién soy. ¿La imagen del espejo? ¿Lo que alguien dice? ¿Aquello que vivimos o el tiempo de existencia? Puedo hablarte de una parte de mi camino y  contarte con palabras veraces que nací en Capital Federal en la víspera de Nochebuena mientras el Año del General San Martín se acercaba a su fin.
     La mayor parte de mis años he residido en la Patagonia Argentina.
     Siempre me gustó leer. ¿Autores preferidos? Storni, Ibarbourou, Neruda, Pizarnik, Orozco, Benedetti, Quiroga, Borges, De Santis, Comino, Joyce, Barthes, Chéjov, Roldán, Shua, Montes, Piglia, Rivera, Poe, Giardinelli, Cortázar, Katzenbach, De Miguel…
   Soy docente, maestra de escuela primaria. Narradora Oral. Puedes escucharme los miércoles a media mañana (FM Gabriela G, en el 96,9 del dial o buscando la radio en internet) compartiendo cuentos y poesías de autores locales, regionales y de más allá.
     Como escribidora he publicado en antologías nacionales e internacionales. He editado varios libros de cuentos, poesías y una novela. He sido gratificada con la obtención de menciones y premios en diferentes concursos.
     Me adherí con mucho entusiasmo al Taller de Escritura “Al principio fue la urgencia”.
     La palabra, ahora, la tienen los lectores. Me gustaría mucho conocer sus opiniones.


Fabián Montagna 

        Nace un 3 de diciembre de 1962 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, aunque es quilmeño por adopción. Es Analista de sistemas.
Su  pasión por la literatura le viene de su padre, José, que desde temprana edad lo incentiva a leer.
Allá por el 2007, luego de leer a Eduardo Sacheri y encontrar en sus cuentos muchas de las cosas que le habían pasado siendo chico, se anima a escribir sus primeros textos (si bien ya lo había intentado, aunque sin éxito, con anterioridad.)
A partir de ese momento inaugural, hizo varios talleres literarios que fueron puliendo sus escritos. En el 2011 empieza a trabajar sus textos en el taller Al principio fue la Urgencia, y gradualmente se va acercando a un estilo personal y logrado. Su producción es en narrativa breve.
Si bien no tiene ningún libro publicado, ha obtenido varios premios en distintos concursos, como el segundo premio en el Círculo médico de Quilmes 2009 y 2010, una mención de honor en “Junín País” 2010 y 2011 y una mención de honor en “La Pluma de Plata”, de Pehuajó 2010 y 2011.
            Sus autores predilectos: Sábato, Cortázar, Abelardo Castillo, García Márquez, Kafka, Saramago, Tolstoi, Esquilo Sófocles, Eurípides y Homero.
             


Marcelo Pradells


Nací en Wilde, Avellaneda, el 15 de junio de 1968 y a los cuatro años vine a Santa Teresita con mis padres. De mi escuela primaria recuerdo a la señorita Hilda, la de lengua, flaca y alta, con una dulzura que llenaba todo lo que hacía, que nos contaba cuentos. Con ella empecé a hacer mis primeras redacciones. Después el secundario, en San Clemente. Allí también, de la mano de Pepe, un profe de matemáticas, que organizó una comisión de cultura, empezamos a hacer cine-debate, conferencias sobre Pedro Salinas y Sábato, cursos de Filosofía, entre otras cosas, que me hicieron ver con otros ojos la vida. Después me fui unos inviernos a Mar del Plata a cursar algunas materias del Profesorado en Matemáticas, pero fue en el año 1991 cuando me casé y partí hacia Buenos Aires, donde retomé el Profesorado, aunque nunca lo terminé. En el año 2010, después de 18 años de haber dejado el mismo, retomé mis estudios con la esperanza de terminarlo, cosa que sigo haciendo hoy en día. En este 2011 que pasó y debido a un gran dolor, pensé en hacer algo a lo que nunca le había prestado atención, pero que siempre estuvo allí, agazapado en mi interior, y es la vocación de escribir. Arranqué con el curso de escritura Al principio fue la Urgencia de casualidad, por contactos de otros amigos y empecé con un poco de temor, sin saber hasta dónde podía llegar, pero al poco tiempo fui soltándome. Hoy he vuelto a Santa y sigo pensando en escribir.


Fernando Baroli

Nací en enero de 1993 y le debo a mi viejo la locura por ese casual encuentro de tinta y papel que son los libros. Leí muchísimo desde que tengo memoria y una maestra de 5to grado me hizo interesarme por qué había del otro lado del asunto. Desde entonces la escritura se me hizo cotidiana. Empecé con cuentos y después probé la poesía. Mamé a Tolkien, a Stephen King y a otros genios como Bioy Casares y Borges; haber tomado la decisión de estudiar la carrera de Letras me abrió un mundo de autores que no hubiera conocido de otro modo. Me doy cuenta de que voy a seguir moldeándome y jugando con la literatura, mientras más leo más incorporo a mi alma, más me animo a probar sobre el papel. A veces me levanto manchado de Girondo o con cierta resaca de Cortázar, otros días llueven Hugo Mujica o saben singularmente a un Saramago poco pulido... No pasa un día sin que un par de renglones se conviertan en un verso, o algún suspiro adquiera un aire poético; creo, y esto es bien sincero, que la literatura no se hace sólo sobre el papel. Muchas gracias a quienes tienen la bondad de leerme.